enero 21

   La entrevista duró poco. Mi interlocutor parecía nervioso pero proseguí con el interrogatorio de rutina y fui lo mas objetivo posible.
- ¿Dónde y cuándo fue la última vez que usted vio al Dr. Cheng?
- En el Centro de Convenciones del Fondo Supranacional Mundo Unido S.A. de C.G.1 Eran aproximadamente las diez de la mañana.
- ¿Qué hacía usted ahí?
- Participé como ponente.
- ¿Cuál es su área de expertise?
- Propulsión y precipitación de nanopartículas en la troposfera. Poseo diferentes patentes en el tema.
- ¿Cuál es su relación con el fallecido Dr. Cheng?
- El doctor estaba interesado en colaborar conmigo, eso es todo.
- ¿Qué tipo de trabajo tenía en mente realizar?
- El doctor insistió mucho en que mediante métodos estadísticos era capaz de probar que el surgimiento de pandemias está ligado a un fenómeno atmosférico.
- ¿Es eso posible?
   Mi interlocutor tomó asiento y encendió un cigarrillo. Respondió:
- En principio sí.
- ¿Podría explicarlo mejor?
- Los análisis del doctor demuestran, mediante regresiones lineales, que existe una correlación entre ambos fenómenos.
- ¿Qué tipo de "correlación"?
- En realidad es una relación directa y causal.
- ¿Puede usted probar los hechos?
- Lamentablemente los documentos del doctor fueron destruidos en el mismo incendio que terminó con su vida. Es muy desafortunado. Sin embargo, cualquier científico aficionado con acceso a instrumentos de medición podría reconstruir los mismos datos, suponiendo que le interesara y estuviera dispuesto a "soportar el calor".
- No le comprendo del todo. ¿Por qué me está confiando todo esto?
   Mi interlocutor dejó el cigarrillo y estiró los brazos encima de la silla. Hizo una indicación para que apagara la grabadora. La apagué y continuó explicando.
- La precipitación de partículas mediante dispositivos de propulsión en las capas bajas de la atmósfera no es algo nuevo, es algo que lleva ya varias décadas.
- ¿Varias décadas? En ese caso, se ha ido perfeccionando, es natural.
- Exactamente. Se ha perfeccionado, tanto el método, como el producto entregado.
- ¿El producto entregado? ¿Qué quiere decir?
- Quiero decir que estas partículas en realidad son microorganismos de última generación, una vez dentro del huésped, reaccionan a sustancias aparentemente inertes. -se tapó la cara- Las cosas están fuera de control, por eso accedí a esta entrevista. ¿Comprende?
- Creo que si. Es decir, veo el problema. Pero, ¿luego qué? ¿Qué piensan hacer al respecto?
- Vacunas por un lado, varios millones. Por el otro, medicamentos de prescripción para controlar la sintomatología. Según me han dicho, las personas que recurran a analgésicos o anticoagulantes correrán la peor de las suertes.
   La entrevista me dejó frío, no esperaba algo así. Cuando llegué a casa preparé un café y me apresuré a realizar la transcripción. Se la envié al jefe de redacción antes del deadline pero no recibí respuesta. Mi nota nunca se publicó. Al día siguiente el cielo apareció claro y despejado sobre la megalópolis salvo por dos líneas blancas, rectas y bien definidas que lo atravesaban. Entrada la tarde, la gran nube descendió sobre las zonas urbanas.

   En la semana, el departamento de recursos humanos de la editorial solicitó mi baja, alegando uso de sustancias ilícitas y trastorno esquizoide de la personalidad. Me mostraron los resultados de diversas pruebas psicométricas que nunca realicé. Lo que mas me sorprendió fue que tuvieran exámenes de laboratorio falsos que pretendían demostrar sus alegatos. Supe, tiempo después, que mi ex jefe y ahora director editorial, hizo mucho dinero invirtiendo en acciones de una compañía farmacéutica. Tras el despido, mi carrera periodística terminó, nunca pude volver a trabajar en otra agencia editorial o noticiosa. En la misma semana, la persona entrevistada aparentemente se suicidó. Aún conservo la grabadora con el audio original de la entrevista. La última vez que la mostré se sugirió que fue hecha en un ordenador casero. Ahora las muertes escalan los ocho mil, nadie sabe con exactitud la cifra de infectados. Yo, desde luego, sigo sin tomar aspirinas.



1. S.A. de C.G: Neolengua. Empresa de giros diversos constituída por socios anónimos y definida, por su financiamiento, como de capital global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario